TIPOS DE ORTODONCIAS

Brackets

Los brackets convencionales son un tipo de aparatos de ortodoncia con la que conseguimos muy buenos resultados.

Con estos brackets haremos revisiones cada cuatro o cinco semanas. Estos brackets van ligados al arco mediante gomas o ligaduras que van ejerciendo fuerzas ligeras que mueven los dientes. Estas gomas o ligaduras pueden ser de colores para los brackets metálicos o transparentes para la opción de brackets estéticos.

Normalmente, los metálicos son unos brackets que se usan más en niños, ya que pueden personalizarlos eligiendo el color de las gomas, que suele ser algo que les gusta porque participan en su tratamiento. Ya sea porque eligen su color favorito o los de su equipo de fútbol, por ejemplo. Además, así se les hace un poco más agradable y divertido llevar aparato.

En cambio los adultos, cada vez más, prefieren los estéticos. Los más usados son los brackets de zafiro o porcelana, que apenas se notan y no se tiñen. Para éstos existen gomas transparentes para que sean lo más estéticos posible.

Y los resultados son igual de buenos tanto con el metálico como con el estético.

Ortodoncia de autoligado o Damon

Los brackets autoligables son la última tecnología. Tienen unos clips que permiten coger el arco sin necesidad de gomas ni ligaduras.

Este aspecto es el que nos permite el uso de fuerzas muy ligeras para mover los dientes. Disminuye la fricción y así el arco tiene más capacidad de movimiento dentro de los brackets para mover más fácilmente los dientes, por lo tanto el tratamiento suele ser algo más corto. Además, este tipo de brackets nos permite alargar el tiempo entre las revisiones. Esto es perfecto para pacientes muy ocupados.

Son tan buenos los movimientos que realizan estos brackets que, incluso en algunos casos, se ha evitado la necesidad de extracciones o del uso de aparatología adicional. Otra ventaja es que, al no llevar nada alrededor del bracket, es más fácil la limpieza de los dientes.

También tenemos las dos opciones, metálicos o estéticos.

La única desventaja del estético, es que el clip es metálico, pero aún así es muy discreto. Con cualquiera de los dos vamos a tener unos resultados excelentes.

Ortodoncia invisible o de incógnito

Es la técnica más novedosa y pionera con magníficos resultados donde los brackets no se ven ya que van por la cara interior del diente. Son brackets a medida y no estandarizados como los de la ortodoncia convencional o estética. Por este motivo son los más cómodos de llevar.

Ortodoncia invisaling

Es una técnica muy limitada utilizada para pequeñísimas correcciones. Normalmente se se le colocan a pacientes que ya han tenido un tratamiento de ortodoncia y con el tiempo han sufrido pequeños desplazamiento de los dientes. El tratamiento consiste en la utilización de diferentes férulas que van adaptando al diente a la posición deseada. Para más información visita el apartado de ORTODONCIA INVISIBLE.