¿Qué entendemos por ortodoncia convencional?

Nos referimos a la ortodoncia más clásica que utiliza unos apliques metálicos más conocidos como brackets. Existen otras versiones “actualizadas” de este tratamiento que se apoyan en la última tecnología como es la ortodoncia autoligable estética o metálica. Se trata igualmente de una solución eficaz, pero sin gomas.

Los brackets convencionales son los aparatos de ortodoncia más comunes y conocidos y, de hecho, los más adecuados para pacientes de todas las edades. Además, al ser el tratamiento más utilizado, cuenta con una amplia evidencia científica que prueba su eficacia.

Existen 4 tipos de ortodoncia según su material

Brackets metálicos

brackets metalicos

Brackets de plástico

brackets metalicos

Brackets cerámicos

brackets metalicos

Brackets de zafiro

brackets metalicos

¿Qué tipo de efectos produce la ortodoncia convencional?

Tanto los brackets metálicos como los de zafiro cuentan con la desventaja de que son muy vistosos. Aún así, los brackets de zafiro logran disimularse hasta un 85%,.

Otro punto a tener en cuenta es que, como los aparatos convencionales se fijan en la parte frontal de los dientes, los pacientes con mala higiene oral pueden desarrollar lesiones como manchas blancas en los dientes. Por eso, es recomendable mantener una higiene bucal estricta y constante ya que ayudará a llevar de una manera más sencilla y eficaz el tratamiento y los resultados serán los esperados.

¿Qué tipo de efectos produce la ortodoncia convencional?

A nivel de molestias, también son capaces de producir lesiones y rozaduras en el labio y en la parte interna de las mejillas. No obstante, existen productos que ayudan a mitigar sus efectos como puede ser la cera de ortodoncia que, a pesar de no resultar muy estética, ayudará a aliviar el dolor. También existe la posibilidad de que un bracket se desprenda del diente ya que utilizan un adhesivo que, aunque sea eficaz para no dañar el esmalte, puede resultar frágil. En estos casos, se ha de acudir al especialista para que lo implante de nuevo en el diente y no se retrase el tratamiento.Por eso, es recomendable mantener una higiene bucal estricta y constante ya que ayudará a llevar de una manera más sencilla y eficaz el tratamiento y los resultados serán los esperados.

¿Qué entendemos por ortodoncia convencional?

Resulta ser uno de los tratamientos más económicos.

Pero no hay que olvidar que los casos se resuelven con mayor cantidad de tiempo, lo que conlleva más visitas e incomodidad del paciente.

Puntos a tener en cuenta de la ortodoncia tracional: 

  • La ortodoncia convencional es uno de los tratamientos más económicos
  • Gracias a los brackets de zafiro, la ortodoncia puede disimularse hasta un 85%
  • La ortodoncia convencional requiere de una gran higiene bucal y de un constante cuidado para evitar lesiones y complicaciones
  • Los brackets producen lesiones en la cavidad bucal del paciente pero pueden ser solventadas con a la cera de ortodoncia
  • Es de vital importancia acudir a un buen especialista para que todo el proceso se lleve de una manera ordenada y eficaz para que el resultado final sea el esperado

Entonces, ¿es mejor la ortodoncia convencional o la ortodoncia invisible?

Depende. Para descubrir la respuesta lo mejor es pedir cita con tu clínica dental, así estudiarán tu caso, y juntos decidir la opción más efectiva para tu sonrisa. Recuerda que la primera consulta, el diagnóstico, el asesoramiento, el presupuesto y las revisiones periódicas suelen ser gratuitas en muchas clínicas dentales.